Innovación y nuevas ideas

Cómo quitar las estrías

Un día te miras en el espejo y descubres que donde antes había una piel lisa y uniforme, ahora hay unas rayas rojas muy poco estéticas. Se llaman estrías y lo más probable es que se deban a un cambio de peso brusco.

La piel es el órgano más grande de nuestro cuerpo y tiene una función principal: protege frente a las agresiones externas y retiene el agua para evitar la deshidratación.

Cómo quitar las estrías

Dadas sus complejas tareas, no es de extrañar que, a lo largo de la vida, sufra diversos cambios y se produzca la aparición de arrugas, marcas o la temida flacidez.

Uno de los principales problemas que afectan a la piel son las estrías. Pero, ¿qué son y cómo se pueden quitar? Aquí te cuento todo lo que siempre quisiste saber para evitarlas y combatirlas. ¿Estás lista? Pues, ¡allá vamos!

Estrías: ¿Qué son?

Son unas cicatrices o marcas cutáneas alargadas que aparecen debido a una una rotura de las fibras de la piel. Suelen producirse principalmente en algunas zonas del cuerpo como el abdomen, las caderas, el pecho, los glúteos e, incluso, también en los brazos.

Su color puede ser rojo o blanquecino y, dependiendo del tono, será más o menos complicado librarse de ellas definitivamente. Pero, no desesperes; ya sea con un método o con otro al final seguro que encuentras la mejor forma de combatirlas.

Tipos

Cuando hablamos de estrías, hay que hacer una clara distinción entre 2 tipos principalmente: las de color rojizo y las de color blanquecino o grisáceo. En función del color, se deberán tratar de una forma o de otra y, por ello, es tan importante aprender a distinguirlas.

De color rojo

Las de color rojo son las más fáciles de eliminar. Su color rojizo tirando a morado indica que son más recientes y, por lo tanto, son más fáciles de reducir e incluso de eliminar. En este caso, por lo general, el uso de cremas y tratamientos específicos será suficiente para reducir el aspecto e, incluso, para eliminarlas.

De color blanco o grisáceo

Con el paso del tiempo, se vuelven blancas. Esto se debe a que el tejido, poco a poco, va cicatrizando debido a la ausencia de circulación sanguínea en esa zona. Por ello, al igual que ocurre con las cicatrices, son más difíciles de eliminar y necesitan tratamientos médico estéticos específicos para combatirlas y erradicarlas definitivamente.

Principales causas

Las estrías se forman debido a un aumento o reducción del volumen. Las fibras de la piel se rompen y dan lugar a unas líneas rojas en la piel que, con el paso del tiempo, pasan a tener un color blanco.

Aunque se suele asociar su aparición con el embarazo, existen otros muchos factores que provocan su aparición. En este apartado, te descubro cuáles son las principales causas que las provocan.

Aumento de volumen

Sin duda, el aumento de peso es una de las principales causas que provocan la aparición de las cicatrices. Durante el embarazo o si se produce un aumento de volumen corporal, sea por lo que sea, la piel se rasga ligeramente en sus capas más profundas y van aflorando unas líneas de color rojizo que, al cicatrizar, cambian su color y pasan a ser blancas o de color grisáceo.

Hormonas

Los cambios hormonales son uno de los principales factores que provocan la aparición de las temidas estrías. Un aumento de la secreción de ciertas hormonas como el cortisol o el hidrocortisol incrementan el riesgo de su aparición.

Además, el aumento de estrógenos durante el embarazo, la pubertad o el uso de anticonceptivos es otra de las causas que favorecen que hagan acto de presencia en la piel.

Deshidratación

La falta de hidratación es uno de los mayores enemigos de la piel. La dermis necesita mantener unos niveles de agua óptimos para mantener un estado perfecto y evitar que aparezcan las arrugas o las estrías.

Al pasar los años, la piel se reseca y pierde elasticidad lo que provoca la aparición de las estrías. Es muy importante mantener una correcta hidratación para que la piel esté elástica y no se rompa al más mínimo cambio.

Genética

La genética también juega un papel muy importante en su aparición. Si tu madre ha tenido, lo más probable es que tu acabes teniéndolas. No es una ciencia exacta, pero es muy posible que acaben apareciendo en tu piel.

Cómo eliminarlas

Aunque eliminarlas sea muy difícil, no es del todo imposible. Las cremas, algunos tratamiento estéticos o incluso remedios caseros serán tus mejores aliados para combatirla.

Aunque, para qué te voy a engañar, la mejor forma de combatirlas es las prevención y, por ello, te recomiendo que hidrates tu piel con cremas específicas que favorezcan la elasticidad de la piel.

Dicho esto, llega la hora de descubrir cómo quitar las estrías de una forma eficaz para que puedas volver a lucir una piel lisa y uniforme.

Cremas y productos cosméticos

Las cremas siguen siendo una de las mejores formas para reducir y eliminar las estrías; en especial, las de color rojo. Procura elegir siempre productos muy nutritivos y regeneradores que te ayuden a mantener la hidratación y elasticidad de la piel y favorezcan la regeneración del tejido cutáneo.

El aceite de almendras dulces, la manteca de karité o el aceite de coco son algunos de los ingredientes naturales que te ayudarán a prevenir su aparición y a mejorar el estado de tu piel.

Además, el aceite de rosa mosqueta o la centella asiática ayudan a reparar las fibras de colágeno de la piel y, por lo tanto, a reducir el aspecto de las estrías.

Tratamientos estéticos

Algunos tipos, como las blancas, resultan más difíciles de eliminar. En este caso, lo más recomendable es recurrir a tratamientos estéticos como el láser o las infiltraciones de plasma rico en plaquetas para estimular la regeneración de los tejidos cutáneos, la producción de colágeno y la reparación de las roturas cutáneas.

La radiofrecuencia también será muy eficaz a la hora de eliminar cualquier tipo de estría. Eso sí, si quieres saber cuál es el método más eficaz para acabar con tus estrías, es mejor que te asesores por un profesional.

Remedios caseros

La sabiduría popular supone un plus a la hora de combatirlas. Existen algunos remedios caseros muy eficaces para reducir su aspecto y evitar que se produzcan nuevas roturas en la piel.

Aplicar jugo de limón sobre la zona afectada, masajear la piel con aceite de rosa mosqueta o emulsionar la piel con manteca de cacao o de karité con movimientos circulares son algunos de los remedios caseros que resultan muy útiles a la hora de reducir la apariencia de las estrías.